Certificado Digital Tributario, ¿Qué es?

Certificado Digital Tributario, ¿Qué es?

El Certificado Digital, es requerido para la emisión de Facturas Electrónicas y demás comprobantes electrónicos. Esta herramienta tecnológica permite la integridad, seguridad y el no rechazo de las transacciones electrónicas.

Se e trata de la versión electrónica de nuestra firma, con la cual validamos los trámites y operaciones que realizamos por medio de internet. Legalmente se encuentra regulado por la Ley 27269 de Firmas y Certificados Digitales cuyo artículo 6°, lo define como “el documento electrónico generado y firmado digitalmente por una entidad de certificación, la cual vincula un par de claves con una persona determinada confirmando su identidad”.

En cuanto a la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE); el Certificado Digital (CD) es utilizado para firmar digitalmente las facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito, así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja.

De esta forma, el contribuyente, al firmar digitalmente los comprobantes de pago y demás documentos electrónicos, no puede desconocer posteriormente la autoría de dichos documentos, generando con ello una seguridad en la transacción comercial.

Certificado Digital Tributario

Los contribuyentes pueden emitir comprobantes de pago electrónicos a través de los siguientes sistemas de emisión:

  • SEE desarrollado desde los sistemas del contribuyente
  • SEE Facturador SUNAT
  • SEE Operador de Servicios Electrónicos

Para la emisión por medio de cualquiera de los sistemas se requiere el uso de un Certificado Digital.

A partir del 12 de febrero de 2020, la SUNAT dispuso la descarga gratuita del Certificado Digital Tributario (CDT),  destinado al uso exclusivo para la generación de la firma digital en los CPE. Según la SUNAT, con la finalidad de mejorar el cumplimiento tributario, la obtención del CDT para en la emisión de comprobantes de pago electrónico, se encuentra autorizada hasta el 31 de diciembre del 2021.

Requisitos para la obtención del Certificado Digital Tributario

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben de cumplir con los siguientes requisitos a la fecha de presentación de la solicitud de emisión del Certificado Digital Tributario:

  • En caso sea una persona natural, tener plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, conforme a lo dispuesto en el artículo 42° del Código Civil.
  • En caso sea una persona jurídica, existir y encontrarse vigente.
  • No tener, para efecto del RUC, el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción o haber presentado una solicitud de baja de inscripción en el RUC que esté en trámite.
  • No tener en el RUC la condición de domicilio fiscal no habido.
  • Estar afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría.
  • No encontrarse inscrito en el Registro OSE ni en el Registro PSE.
  • Haber tenido ingresos netos anuales en el año 2019 iguales o menores a S/ 1 260 000. Asimismo, se entiende que los sujetos que inician operaciones en el año 2020 tienen ingresos netos anuales iguales o menores a S/ 1 260 000.
  • No poseer un Certificado Digital Tributario vigente emitido. 
  • No haber obtenido más de dos Certificados Digitales Tributarios en virtud de la norma.
  • Aceptar los términos y condiciones de uso del Certificado Digital Tributario incluidos en el contrato. En el contrato mencionado se especifica, las causales de cancelación del CDT, las obligaciones que debe cumplir el titular del CDT, entre otros.

Obtención del Certificado Digital

Ingresa con tu Clave SOL y accede a la opción Empresas, rubro “Comprobantes de Pago”, “Certificado Digital Tributario-CDT” y pulsa la funcionalidad “Solicitar Certificado Digital Tributario”

El sistema presentará una pantalla con los datos generales del contribuyente, que será enviada a la Entidad de Certificación, además de los términos y condiciones de uso, los cuales deberá aceptar para proceder.

Certificado Digital

Una vez enviado la solicitud, el sistema le mostrará un mensaje señalando la aceptación de la solicitud y el lugar desde donde puede descargar su CDT.

A continuación diríjase a su buzón SOL y ubique el mensaje denominado “Emisión de Certificado Digital Tributario”

emisión CDT

Allí encontrará un enlace que le permitirá descargar el CDT desde la ECEP RENIEC. 

En la pantalla de la ECEP RENIEC deberá crear sus claves privadas, confirmando la misma clave. Luego, deberá pulsar el botón “Descargar Certificado”, y el sistema de certificación procederá a realizar la descarga del certificado en la PC o laptop desde donde accede al servicio.

La descarga es un archivo de nombre «certificado.p12»; el cual precisamente es el CDT, el mismo que deberá ser importado para su uso e instalación en el sistema de emisión electrónica de su preferencia.

ventana reniec
obtención final CDT

Deja una respuesta